Consejos y cosas que necesitas para viajar con un bebé

|
27/11/2024 | Actualizado: 29/11/2024 27/11/2024
67
Consejos y cosas que necesitas para viajar con un bebé
Compartir:

Tienes tantas ganas de compartir tu espíritu aventurero con la familia que viajar con un bebé te parece apasionante, ¿verdad? ¡Lo es! A veces también pensarás que la aventura es desafiante, pero hay dos claves para reducir el estrés al mínimo y aumentar el disfrute al máximo: planificar bien y tomártelo con filosofía.

¿Lo primero? Preparar a conciencia la maleta de viaje del bebé. Queremos ayudarte a hacer una lista con elementos esenciales para asegurarte de que su viaje es tan seguro y tan cómodo como el tuyo.

Consejos para viajar con un bebé

Antes que nada, recuerda: esta es una experiencia nueva para ti, así que déjate espacio y tiempo para asimilarla. No lleves las mismas expectativas que cuando viajabas en solitario, en pareja o con amigos, porque será totalmente diferente y difícil de predecir. Fluye y aprovecha bien el aprendizaje que te va a generar la experiencia. ¡Seguro que a la vuelta sientes que conoces mejor a tu bebé!

  1. Mantén una mentalidad abierta

    Ante todo, flexibilidad y paciencia. Quizás no es tiempo de rutas rígidas o paradas que consideras obligatorias. A todos nos pasa eso de viajar lejos y querer poner el tic verde en cada rincón bonito que hemos visto en Instagram, pensando que no vamos a volver nunca. Pero, con un bebé, eso de querer abarcar muchos sitios no parece muy buena idea.
  2. Tómate un respiro

    Cuida también de ti. En un rato en el que el bebé está dormido, aprovecha para echarte una siesta y descansar tú también, aunque eso implique no dar el paseo por el casco histórico que querías dar. Mañana será otro día en el que combinar viaje con cuidado del bebé, así que reserva energías. Además, si hacéis la ruta en coche, el bebé necesitará hacer paradas para moverse.
  3. Empaca solo lo necesario

    Si ya te costaba no ceder ante los “por si acaso” antes, más aún ahora, que no quieres que le falte nada a tu bebé. Pronto verás que no compensa acarrear miles de cosas y sabrás decidir entre lo esencial y lo prescindible.
  4. Alimentación segura: pecho o fórmula

    Si viajas con el bebé cuando aún estás dando el pecho, apenas necesitarás nada para alimentarlo. Pero, si toma leche de fórmula, lo ideal es asegurar una cantidad suficiente durante el viaje. Lleva agua embotellada para preparar los biberones, que será segura y limpia. Un termo eléctrico portátil te puede resultar útil para prepararla en cualquier momento, sobre todo, si pensáis estar muchas horas en la carretera.

  1. Organiza más de lo normal

    Hay cosas que no has tenido que tener en cuenta hasta ahora, por lo que es posible que se te escapen. Por ejemplo, para viajar con un bebé en avión, debes conocer las políticas de la aerolínea con antelación y saber con qué puedes viajar, para luego no sufrir contratiempos de última hora. Infórmate también de condiciones especiales de acceso para bebés y niños en los sitios que quieras visitar: museos, parques, zonas de ocio, bares, restaurantes...
  2. Lleva un kit de primeros auxilios

    Un kit básico con termómetro, gasas, esparadrapo, tiritas, una solución salina y antiinflamatorios aptos para él/ella te podría sacar de alguna pequeña urgencia. Incluye también protección solar, antimosquitos y crema para picaduras, especialmente si viajáis en verano.
    Un consejo: antes de viajar, consulta a tu pediatra sobre medicamentos que puedes llevar y otras recomendaciones. Según el destino, te puede recomendar vacunas.

¿Qué debes llevar en tu maleta al viajar con un bebé?

Ya sabemos cómo planificar la aventura. Ahora nos adentramos en el quid de la cuestión y repasamos qué llevar de viaje con un bebé. Te ofrecemos una lista de enseres a modo de ejemplo, cada familia tendrá sus prioridades y preferencias.

  • Portabebés

    Si aún no has podido apreciar todas las ventajas del porteo, tal vez el viaje sea buen momento para planteárselo. Te resultará más cómodo en aeropuertos o en paseos por el casco urbano o por entornos naturales, y seguro que al bebé le encanta la experiencia: estará más tranquilo y más seguro al sentirte cerca.
    Hay varios tipos de portabebés, como mochilas, bandoleras y fulares. Decantarte por uno u otro dependerá de tus preferencias, pero lo importante es que sea ergonómico y respetuoso con la forma y la postura natural del bebé.
  • Biberones

    Junto a la leche de fórmula (si la toma), lleva un par de biberones o tres con sus tetinas para asegurarte que siempre hay uno disponible, dependiendo de la duración del viaje. Además, si te alojas en sitios sin acceso a una pequeña cocina, como los hoteles, trata de llevar también un pequeño botecito con detergente para lavarlos, un cepillo y agua. También puedes optar por llevar un esterilizador portátil compacto.
    En caso de viajar en avión, puedes llevar medicinas líquidas y alimentos, como leche, agua o zumos, según informa AENA. El resto de líquidos para bebés se rige por la normativa aplicable y no podrá sobrepasar los 100 mililitros. Los agentes del control de seguridad podrían requerir que abras los recipientes para su comprobación.

  • Cambiador portátil

    Quizás no te habías planteado llevarlo al pensar detenidamente cómo viajar con un bebé, y luego te encuentres con que tienes que cambiarlo en cualquier sitio de dudosa higiene y sin acceso a baño.
    Hay modelos de cambiadores portátiles que no pesan apenas nada y se pliegan de modo que quedan como un bolso-cartera, ocupando el mínimo espacio. ¡Muy prácticos! Si lo prefieres, también puedes llevar un bolso-cambiador para colocarlo en la silla de paseo y tener un espacio extra de almacenamiento.

  • Pañales

    ¡Y toallitas! Un bebé necesita, de media, entre 5 y 10 pañales al día, según los meses que tenga y sus propios hábitos. Las mudas de ropita interior y los pañales de más son los únicos “por si acaso” que sí recomendamos, ya que te vendrán bien si hay imprevistos o retrasos. Lleva una bolsa para poder almacenar los sucios hasta que puedas desecharlos en un contenedor.
    Además de cambiador, pañales y toallitas, no olvides sus básicos del baño (jabón y champú), cepillo y cremita para el pañal. ¡Ya tendrás listo su kit de higiene!

  • Trona portátil

    Como sucede con el cambiador, la trona portátil es otro de esos elementos que parecen prescindibles, pero que luego te alegras mucho de llevar. Puede marcar la diferencia entre pasar un rato agradable en un bar o restaurante o que se convierta en una odisea. No confíes siempre en que el establecimiento vaya a tener tronas y, si las tiene, en que haya alguna libre en ese momento.
    Hay tronas portátiles que se pueden fácilmente instalar en la propia mesa o en la silla para adultos, todas ellas con sus correspondientes arneses y sistemas de seguridad. Para ir de viaje son ideales las de tipo mochila, que pesan muy poco.

  • Sillas de paseo

    Hay modelos de silla de paseo tan fácilmente plegables y compactos que da gusto viajar con ellos. Aunque te guste la práctica del porteo, siempre te aconsejaremos llevar la silla para que el bebé cuente con un espacio aparte en cualquier momento, sea para pasear o para dormitar tranquilamente mientras los adultos disfrutan de momentos para ellos.
    Según informa AENA, las aerolíneas permiten llevar una silla de paseo sin cargo adicional. Puedes transportarla hasta las escaleras del avión y dejarlas a un lado para que los asistentes de vuelo la almacenen en bodega de manera que queden a la mano al aterrizar. De todas formas, consulta las políticas de la aerolínea con la que vayas a viajar.

Almacena los enseres de un modo práctico para que todo esté a la mano en el momento justo: la ropita, los artículos de alimentación juntos, los de higiene, los de descanso… Agrega un par de juguetes y... ¡Por fin tendrás la maleta de viaje del bebé lista! No dejes atrás ningún imprescindible para disfrutar de la aventura.

Si te falta algo, estás a tiempo de mirar todas las opciones que ofrece el catálogo de Bambino. ¡Te lo enviaremos a tiempo!