¿Cuándo empiezan a ver los bebés recién nacidos?

|
17/07/2024 | Actualizado: 06/08/2024 17/07/2024
397
¿Cuándo empiezan a ver los bebés recién nacidos?
Compartir:

Desde que nace, el bebé tiene ante sí todo un mundo que descubrir desde cero. Lo hará poco a poco, a medida que complete hitos del desarrollo y se despierten sus sentidos. Uno de ellos es el de la vista.

La visión del bebé inicia su desarrollo durante el embarazo, a partir del segundo trimestre de gestación. Una curiosidad es que en el vientre materno ya logran abrir los párpados, aunque hasta el nacimiento no comienzan a desarrollar la visión. ¡Te contamos cómo es el proceso!

¿Cuándo ven los bebés al 100%?

Esta capacidad se completa de manera progresiva, pero no lleva mucho tiempo. A los pocos meses de vida, en torno al medio año de edad, ya puede ver como un adulto.

Este periodo de tiempo no es igual en todos los niños. Hay quien lo completa antes, aproximadamente cinco meses después de nacer, mientras que otros bebés tardan un poco más de tiempo, unos ocho meses.

Tener una visión similar a la de los adultos significa que pronto pueden coordinar vista y mano, distinguir personas y objetos y ser capaz de seguir movimientos. Además, en este momento sus ojos ya tienen una pigmentación casi definitiva, luego antes de que cumplan un año de edad ya tendrán su color de ojos propio.

La evolución no termina aquí. A partir del año de vida van adquiriendo otras aptitudes, como calcular las distancias o coordinar ojos y manos para lanzar y agarrar objetos. Es también en esta fase cuando desarrollan destrezas como la memoria visual o la comprensión del espacio.

Desarrollo de la visión de los bebés

En el momento de nacer, la visión es el sentido menos desarrollado de los bebés, aunque ya hemos visto que la evolución es rápida. De hecho, los seres humanos no vemos al nacer, sino que tenemos la capacidad innata de aprender a ver.

El desarrollo de esta capacidad va de la mano de todo un conjunto de hitos del sistema motor, sensorial y neuronal. Por tanto, al preguntarnos cómo y cuándo ven los bebés, podemos fijarnos en esas nuevas acciones que van completando con sus manitas y otras partes del cuerpo.

¿Cómo ve un bebé de 1 mes?

En sus primeras semanas de vida, aún son muy sensibles a la luz brillante. En este periodo las pupilas son aún pequeñas, lo que limita mucho la entrada de luz. Además, los bebés recién nacidos ven a través de la visión lateral o periférica, pero la visión central aún está en desarrollo.

Ya a partir de los quince días de vida las retinas se han desarrollado lo suficiente y las pupilas crecen. En esta fase los pequeños pueden distinguir colores brillantes y formas grandes, seguir lentamente algunos objetos en movimiento y detectar contrastes entre luz y oscuridad.

¿Cómo ve un bebé de 3 meses?

Pasado el primer trimestre, los pequeños ya siguen objetos en movimiento de manera más ágil.

Podrás observar la coordinación entre los ojos, los brazos y las manos, y cómo empieza a desarrollarse la percepción del color. Aún seguirá diferenciando mejor los tonos brillantes y los que tienen alto contraste entre sí.

Además, los bebés ya aprenden la distancia que hay entre sus ojos y sus manos, por lo que pueden jugar con ellas o con juguetes que les rodean.

¿Cómo ve un bebé de 5 meses?

Los bebés más desarrollados ya consiguen ver de manera similar a los adultos a partir de los cinco meses, pero muchos de ellos todavía tienen que esperar unas semanas para adquirir estas capacidades.

En cualquier caso, con esta edad ya está prácticamente en funcionamiento la percepción de la profundidad, es decir, la habilidad para saber cuánto de lejos están los objetos.

La visión en tres dimensiones también está prácticamente desarrollada, así como la capacidad para distinguir colores (aunque no en una medida tan hábil como la de los adultos).

Consejos para cuidar la visión de los bebés

El desarrollo de la visión es un proceso natural, pero siempre hay consejos y buenos hábitos que seguir para estimular y asegurar la buena salud de sus ojitos. La higiene ocular y las visitas regulares al pediatra son muy recomendables.

  • Estimulación visual. Intenta que la luz natural que recibe no sea muy intensa durante los primeros meses de vida. En primavera y verano, protégelo con gorros, sombreros o gafas de sol. Puedes estimular su visión enseñándole objetos de diferentes formas y colores vivos, y también permitiéndole explorar nuevos rincones para que diferencie las perspectivas.
  • Higiene visual. Los ojos de los recién nacidos no necesitan ningún tratamiento especial, pero sí es apropiado mantener las manos limpias en caso de tocarle la cara. Si se levantan con muchas legañas (algo que es habitual, porque los niños pequeños producen más mucosidad que los adultos), puedes limpiar con suero fisiológico y gasas o toallitas estériles. Si tiene los párpados hinchados, infección que deriva en conjuntivitis, lagrimeo constante o enrojecimiento, consulta al pediatra o al oftalmólogo.
  • Revisiones oculares. Es aconsejable una primera exploración oftalmológica al poco de nacer, pues con ella se descartan anomalías congénitas o problemas oculares severos. Si no hay problemas de ese tipo y el desarrollo se va completando como hemos explicado, la siguiente visita al oftalmólogo puede esperar a los dos o tres años de edad.

Los buenos hábitos de salud visual no se deben limitar únicamente a cuando el bebé ya supera esos primeros meses de vida, ya que los ojos continúan su evolución hasta los seis o siete años.

Seguro que has descubierto algo que no sabías sobre cuándo empiezan a ver los bebés, ¿verdad? Es llamativo que el sentido de la vista sea uno de los menos desarrollados al nacer, pero adquieren nuevas habilidades muy rápido. Con cuidados de higiene básicos, revisiones y juegos de estimulación, pronto tendrán su capacidad al máximo nivel.