
Las 7 mejores mochilas portabebés del 2023

¿Tienes claro que vas a portear? ¡Te felicitamos por tu criterio! Es una de las prácticas clave para el apego seguro, que tendrá beneficios físicos y psicológicos en tu bebé. Como el mercado ofrece muchos productos con prestaciones cada vez más sofisticadas, tratamos de arrojar algo de luz para que despejes dudas.
Mejores mochilas portabebés
Sean cuales sean tus expectativas, hay una mochila para ti. Nuestras favoritas son estas, y te contamos por qué.
Newborn Haven de BeSafe
Es una mochila de apariencia sencilla, pero muy completa. Está fabricado con una mezcla con Tencel que lo hace muy suave al tacto, luego ideal para bebés desde los primeros meses hasta el año.
Su diseño cumple con el principal requisito, que es respetar la forma natural del bebé en espalda, piernas y brazos. El soporte de la cabeza es ajustable en cuatro opciones y flexible, para proteger sin presionar.
Destacamos también el cinturón extra ancho y anatómico para la cintura, lo que motivará un porteo muy cómodo, así como correas de hombros que puedes llevar rectas o extendidas.
Adapt Softflex Mesh de Ergobaby
¡No tienes que renunciar al porteo si vives en una zona cálida y/o estáis en primavera o verano! La Adapt de Ergobaby es la simplicidad y la comodidad hecha la mochila. Justo lo que necesitas, ni más ni menos.
Tiene tejido de malla para maximizar el flujo de aire y hacer tus paseos fresquitos, luego cómodos. Más aún teniendo en cuenta los ajustes que puedes hacer, hasta en tres posiciones, por lo que se irá adaptando al crecimiento del bebé.
Ergobaby quiere que te enamores de su mochila y de la práctica del porteo, por eso te lo ofrece todo: soporte lumbar acolchado para mayor comodidad y capucha para proteger al bebé del sol y proporcionar privacidad durante la lactancia. Además, ¡la tienes en ocho colores diferentes!
Sapling de Thule
No es una mochila de porteo al uso, sino una silla portaniños pensada para vivir aventuras en familia. Si te apasionan las largas rutas de senderismo, el trekking o los paseos urbanos, ¡es momento de vivirlos con tu pequeño/a!
Este tipo de mochilas conforma una categoría especial, ya que soportan hasta 22 kg de peso. Eso significa que podrás usarlas durante mucho más tiempo que una mochila portabebés al uso. Pero para ello tienen que reunir la calidad suficiente.
Sapling está hecha con nylon 70D aprobado por Bluesign, sin materiales PFC ni PCV. Tiene zona de asiento ventilada, cinturón cómodo para ajustarse y proteger la cadera y el torso del adulto que portea, es fácil de limpiar, tiene parasol desplegable con protección UPF 50 y acceso rápido a compartimento para objetos con 22 l de capacidad.
First de Manduca
La First es una de las favoritas de los amantes del porteo, al ser una de las más respetuosas con el bebé: hecha de algodón 100% orgánico y libre de sustancias tóxicas. La marca tiene credenciales suficientes, pues ha recibido galardones como el German Design Award Special Mention 2016.
Cuenta con las funciones básicas, pero elevadas a la excelencia, así que es mucho más que una mochila de porteo básico: respeta la posición en M, tiene ampliación del respaldo patentada, incluye reductor de asiento, se puede usar en múltiples posiciones (frontal, a la espalda o la cadera), tiene cinturón abdominal anatómico y soporta hasta 22 kg.
Te enamorará la calidad de su tela, que es muy suave, pero sin dejar pelusas. Y tiene un diseño austero con unos colores brillantes que te encantarán.
One de Babybjörn
Una de las marcas de referencia en la gama media, por la increíble relación calidad-precio que ha demostrado ser capaz de ofrecer. La One es un clásico, pues con su apariencia sencilla te lo ofrece todo: puedes usarla hasta los 15 kg (tres años, aproximadamente), permite adoptar cuatro posiciones y resulta lo bastante resistente y cómoda.
Lo de las cuatro posiciones va en serio: en la de recién nacido (al pecho y a la altura de tu barbilla), sobre el pecho mirando hacia dentro, sobre el pecho mirando hacia afuera y a la espalda. No te preocupes, el Instituto Internacional de Displasia de Cadera le ha dado el visto bueno.
Tantas mochilas vende Babybjörn que tiene todo un arsenal de enseres dedicados a hacer del porteo una experiencia única, como la funda de invierno o el babero. Son extras que se venden aparte.
Move 3D Mesh de Babybjörn
Incluimos otra de la marca en la lista, para que se note lo mucho que nos convence. La Move es tan potente como la One, pero con una diferencia perceptible a simple vista: es de malla. Padres, madres, tíos y tías deseosos/as de portear en verano: ¡podéis hacerlo!
Se puede usar hasta los 12 kg (15 meses), tiempo suficiente. Mientras lo hagas, tienes aseguradas tres posiciones, todas ellas al pecho, que es las que más se recomienda. También con el aval del Instituto Internacional de Displasia de Cadera.
Además, por si fuera poco, hay casi una decena de colores a elegir. Incrementando las posibilidades de ir a juego con sus otros enseres.
Like de Jané
A Jané no le hace falta mucha presentación porque lleva décadas bien asentada en el corazón de las familias. Abarcan todos los nichos de productos para el bebé, y también quieren facilitarte el porteo.
La Like es una todoterreno hecha al 100% en algodón transpirable. Podrás usarla hasta los 18 kg (unos tres años y medio). ¡Y en tres posiciones! Abarcan tres sitios diferentes de carga: frontal, lateral y trasera. Incluye el método canguro, claro, cuando tu bebé es aún recién nacido.
Además, para conseguir elevarla a otra categoría, tienes capucha protectora integrada que se puede extraer o guardar según sea necesario.
¿Los portabebés son seguros?
¡Sí! Pero debes adquirirlos en tiendas autorizadas, que solo venden productos que han pasado los controles de seguridad. Si tienen sellos acreditativos, como el del Instituto Internacional de Displasia de Cadera, mejor. Así que te asegurarás de que es ergonómico y no compromete el desarrollo de tu bebé.
Ventajas de usar una mochila portabebés
Mochilas, fulares, abrigos... Hay muchos accesorios para el porteo de bebés, pero las mochilas ergonómicas están entre las favoritas de los usuarios por razones como estas:
- Son cómodas para ti y para él/ella.
- Evitas tener que aprender a colocarla, como sucede con los fulares. Solo te la cuelgas y realizas ajustes sin más.
- Son lo bastante robustas y no ceden ni durante el paseo ni con el uso.
- Previene la displasia de cadera.
Luego habría que sumar los múltiples beneficios del porteo:
- Favorece la tranquilidad de los bebés, que van cerca de los adultos.
- Mantienen una posición más favorable a evitar reflujos y regurgitaciones.
- Favorece el mantenimiento de la lactancia materna.
- Favorece su desarrollo, ya que regula la temperatura, la respiración y el ritmo cardíaco.
- Previene la plagiocefalia.
- Ofrecen más libertad de movimiento al adulto que portea, que lleva las manos libres.
Factores importantes al elegir una mochila portabebés
Esto es lo que no debes dejar de mirar:
- Ergonomía. Que la mochila respete la forma del bebé es condición indispensable. Debe quedar en la llamada posición de la ranita o M, es decir, con las rodillas flexionadas y el culete ligeramente por debajo de estas.
- Ajustes. Las correas y cinturones deben poder ajustarse para adaptarse a su crecimiento y maximizar el tiempo de uso. Algunas marcas se toman tan en serio este requisito que incluyen respaldo patentado y otras propuestas.
- Posiciones. Los especialistas suelen recomendar el porteo delantero (sobre el pecho). Pero, a partir de cierta de edad, también querrás llevarlo a la espalda sobre la cintura. Hay mochilas multiposición que lo cubren todo.
- Comodidad. Debe ser ergonómica para el bebé, y no una de esas colgonas en la que parece que el niño se escurre. ¡Pero también debe ser cómoda para ti! Fíjate en que las asas de los hombros estén bien acolchadas, y en si tiene cinturón abdominal.
- Tiempo de uso. Como máximo, una mochila soportará unos 22 kg de peso. Es lo que un/a niño/a con un desarrollo normal alcanza a los 6-7 años.
- Materiales. Se trata de portear bebés, ¡busca siempre la calidad! Además, dependiendo de la época del año que vaya a abarcar su uso mayoritario, deberás barajar varias opciones. Para verano, mejor la malla.
- Accesorios. El mercado ofrece variedad, así que ya depende de lo que busque cada cual: bolsillos, reductor de asiento, ampliación de respaldo, capota para el sol…
Desde qué edad puedo usar una mochila portabebés
El peso mínimo para el que están preparadas son los 3,5 kg. Además, las condiciones de seguridad que reúnen las convierten en usables desde que el niño es recién nacido.
¡El porteo es mucho más que una moda! Tiene tantos beneficios y es tan seguro que pocos padres y madres de hoy renuncian a la práctica. Eso sí, además de estar muy bien informados para no comprometer la salud del bebé, saben bien qué dispositivo utilizar. ¡Esperamos haberte ayudado a dar con tu mochila portabebés!