¿Qué es un baby shower y cómo debes organizarlo?
El gran día se va acercando y es momento de celebrar la vida nueva. Una fiesta como esta va de perlas para ultimar los detalles y aprovechar los momentos de relax. Luego, cuando el bebé nazca, acaparará mucho tiempo para cuidados.
Índice [ocultar]
El baby shower está pensado para hacerte con lo que necesitas y crear recuerdos bonitos para el futuro, de aquellos días en los que la mamá recibió mucho mimo de sus seres queridos. Para disfrutarlo al máximo, te contamos qué es un baby shower y todas las claves para organizarla.
¿Qué es un baby shower?
Un baby shower es una fiesta en honor a los futuros padres y al bebé, con especial atención a la mamá embarazada. Tiene lugar en una buena etapa para celebrar, ya que la familia está en un momento muy dulce y, además, necesita apoyo moral y cariño.
Esa es la esencia, celebrar y dar un respiro a los papás, que estarán volcados en preparar su llegada. Fruto del cariño que les tienen sus seres queridos, querrán hacerles un regalo para ayudarles con los gastos venideros, así que la fiesta se aprovecha también para dar esos obsequios.
¿Quién debe encargarse del baby shower?
Lo cierto es que esta fiesta está muy vinculada a los roles tradicionales, así que son las mujeres quienes se suelen encargar. La madre sabe mejor que nadie qué quiere y necesita ella, y también qué cosas no tiene aún su bebé.
Por ello, suelen ser mujeres del entorno de la madre quienes se ocupan: hermana, amigas, madre, primas… Son personas cercanas que saben qué le gusta, qué necesita y qué le hará ilusión.
Como alternativa, también pueden organizarla los propios padres.
¿Cómo organizar un baby shower?
La fiesta baby shower no debe tener mucha complicación, así que tranquilidad. Un poco de planificación y creatividad es suficiente para que la fiesta salga bien. Te dejamos una guía útil para que puedas ir paso a paso y no te dejes atrás ningún detalle importante.
Decide el lugar y la fecha
Una de las primeras cuestiones a resolver es, cuándo se hace el baby shower. Lo ideal es que la mamá ya tenga bastante barriguita, pero aún no esté tan cansada como para que el evento la sobrepase. Entre el sexto y el inicio octavo mes de embarazo es lo ideal.
Pregunta la disponibilidad a la futura mamá. Si tiene bastantes fechas despejadas, te damos algunas ideas para filtrar y decidir el mejor día:
- Pregunta cuál o cuáles de los días disponibles podrían asistir su pareja y otras personas que a ella le gustaría que estuvieran, como la madre o la hermana.
- Si es una fiesta pensada por y para las amigas, crea un grupo de WhatsApp con las integrantes y abre una encuesta. Votad todas y elegir el día en que pueda la mayoría para asegurar la máxima asistencia.
Cuando decidas la fecha, piensa el sitio. Algunas sugerencias:
- En casa de la futura mamá.
- En casa de una amiga o familiar cercana.
- En una cafetería.
- En un parque o jardín público en el que estéis cómodas.
- En una sala de eventos.
Lo habitual es que el baby shower sea una merienda y tenga lugar entre las 16 y las 18 h, a modo orientativo.
Organiza el presupuesto para los gastos
Ten en cuenta que en el baby shower no pueden faltar tres cosas: comida, bebida y elementos de decoración. Eso es lo esencial. Es frecuente que las asistentes estén dispuestas a poner un fondo común para ayudar con los gastos.
Si los padres o las personas que organizan quieren hacer una fiesta mayor y se lo pueden permitir, pueden incluir partidas como las invitaciones en papel, regalos y premios para los juegos del evento o el alquiler de una sala y/o de mobiliario.
Crea una lista de regalos
Una de las grandes utilidades del baby shower es obsequiar a los padres con artículos que van a necesitar para el bebé. Hay varias formas de hacerlo, así que te sugerimos algunas:
- Lista de regalos en una tienda especializada. Los padres reservan artículos en una tienda especializada, sea online o física. Sus seres queridos visitan la tienda y pagan alguno de los artículos seleccionados. Lo ideal es hacer una lista lo bastante heterogénea como para que haya regalos de precios diferentes, que se ajusten a todos los presupuestos.
- Lista de regalos general. En lugar de ir a una tienda especializada y seleccionar modelos concretos, los padres pueden decir qué necesitan para que sus seres queridos adquieran el modelo que crean conveniente.
- Dinero en metálico. En lugar de comprar algo concreto, los seres queridos ponen un fondo común y dan a los padres el dinero en metálico para que lo inviertan como quieran. Pueden reunirse por grupos, por ejemplo amigos y familiares. Si os parece impersonal, podéis darles un recuerdo simbólico que os represente a todos.
Las dos primeras opciones pueden ofrecer la posibilidad de adquirir los regalos físicos para darlos en el baby shower, si prefieres que haya un momento para los regalos. No es imprescindible. Tradicionalmente la fiesta sí ha sido para dar los regalos, pero hoy día hay opciones que pueden resultar más cómodas.
Prepara tu lista de invitados
Si sois varias las que os habéis involucrado en la organización, sabéis seguro quiénes vais y lleváis semanas en contacto, no será necesaria la lista de invitados.
Si no, asegúrate de invitar a sus familiares y amigas cercanas que querrían asistir, y sabes que a la mamá le hará ilusión que estén. Elabora un mensaje tipo con los detalles clave (fecha, hora, dirección y otra información adicional, como la lista de regalos), y envíalo a las invitadas.
Una invitación electrónica vía chat es lo más económico. Si quieres currártelo un poquito más, no te llevará mucho tiempo diseñar algo estético en Canva o una plataforma similar, y enviarla vía chat en formato imagen.
Decora el lugar
¡Ha llegado el gran día! El presupuesto será el que decida si la decoración es profusa o no. Generalmente, se opta por colores pastel y se colocan globos, guirnaldas, centros de mesa y letras o carteles con mensajes y el nombre del bebé.
Monta la mesa con cierto criterio estético y distribuye los aperitivos dulces y salados a lo largo de esta. Si has contemplado el momento de abrir regalos, pon otra mesa cerca para ir colocando los obsequios encima.
Organiza juegos y actividades
Lo de incluir juegos y actividades dependerá de las costumbres del grupo. Muchas veces a los grupos de amigas y familiares no les hace falta más que tener conversación para rato, sobre todo, si se ven poco.
Pero, para ofrecer algo diferente, aportar dinamismo extra a la sesión y hacer un baby shower tradicional, puedes proponer juegos como los siguientes:
- Belly painting. Pintar la barriga de la embarazada con dibujos y el nombre del bebé se ha vuelto muy popular en los últimos años. Puede ocuparse alguna asistente que tenga ciertas dotes para la ejecución o, si lo permite el presupuesto, contratar a alguien. Si lo hacéis vosotras, no te olvides de llevar pinturas aptas para la piel.
- Cambio de pañales. A ciegas o por carreras de relevos en los que puedes competir los progenitores, o estos contra amigos o familiares. Necesitarás muñecos y pañales.
- Adivinar el contorno de la barriga. Los asistentes hacen sus apuestas y la madre despeja la duda y dice quién gana al medirse con una cinta métrica. Tendrás que llevarte una para poder jugar.
- Adivina la fecha del parto. Otro momento para que las asistentes hagan sus predicciones.
- Adivina qué hay en la caja. Si has previsto momento para los regalos, puedes pedir a la madre que trate de adivinar qué hay en el envoltorio.
- Palabras o iniciales encadenadas con nombres. Las asistentes deben sugerir nombres en el menor tiempo posible, utilizando la primera letra o primera sílaba (para añadir complicación) de la palabra que haya dicho la participante justamente anterior. Muy útil si el bebé aún no tiene nombre.
- Trivial de bebés. Con preguntas dirigidas a los padres, sobre todo, si son primerizos. ¿Cuántos pañales gasta, de media, un bebé al día? ¿En qué mes le suele salir el primer diente? ¿Cuándo suelen comenzar a caminar?
- Juegos de siempre. También podéis jugar a otros juegos divertidos tematizados o no: un bingo, un “Adivina quién soy” relacionado, cartas, juegos de memoria...
Se trata de pasar un rato divertido, así que no son necesarios los regalos a los asistentes. Si quieres que tengan un recuerdo, puedes contemplar premios sencillos, como pulseritas de tela, caramelos u otros dulces...
Disfruta de tu baby shower
Si eres la mamá, simplemente relájate y déjate mimar. Piensa que pronto estarás en la vorágine de comidas, llantos, cacas, baños o sueño a deshoras, así que aprovecha estos momentos dulces de calma y celebración. Están pensados especialmente para ti.
Lo que más tendrás que pensar es la lista de regalos, pero en Bambino te lo ponemos fácil. Tanto en las tiendas físicas como en la web encontrarás una gama amplia de productos en cada categoría. Busca usando los filtros, compara, decide lo que necesitas y haz llegar la lista a tus seres queridos. ¡Hay regalos para todos los gustos y presupuestos!