¿Cómo dormir con el cojín de lactancia?

|
24/04/2024 | Actualizado: 24/04/2024 24/04/2024
440
¿Cómo dormir con el cojín de lactancia?
Compartir:

Lo más probable es que solo vayas a dar el pecho unos meses. Es un tiempo muy limitado como para no disfrutar esa conexión profunda con el bebé, junto a otros grandes beneficios de la lactancia. Lo ideal es que te hagas con lo indispensable para asegurar la comodidad y la seguridad, a fin de no dejar la práctica antes de tiempo o tener un mal recuerdo de ella.

En el último trimestre de gestación, cuando ya el peso del bebé dificulta el sueño, apoyarse en un cojín de lactancia ayuda a ganar en bienestar. Muchos de estos accesorios tienen forma tubular o alargada que favorece una mejor distribución del peso de la barriga. También los hay con forma de herradura, pero son más utilizados como apoyo a la lactancia. ¡Te damos todas las claves!

Formas de dormir con el cojín de lactancia

A medida que se acumulan semanas de gestación y el bebé va creciendo en el vientre, las embarazadas encuentran dificultades a la hora de descansar y dormir. Se suceden las ganas de ir al baño, hay más sudoración y la barriga comienza a incomodar. Hay futuras madres que incluso pasan más tiempo despiertas que dormidas.

Dormir con un cojín de lactancia puede ser un bálsamo ante esas molestias. Estas almohadas se caracterizan por su facilidad de adaptación al cuerpo y por su textura agradable. Para hacer más cómodas las horas de relajación las hay de varios tipos y posturas.

Cojín en forma vertical y entre las piernas

Esta posición es sencilla, solo hay que acostarse de lado y que la tripa se apoye sobre el colchón. El cojín va situado entre las piernas y la madre debe dormir de lado. Así se consigue que el peso del vientre caiga sobre el almohadón y no sobre las piernas y las caderas.

La sensación de relax y bienestar al usar el cojín es mucho mayor que sin él. Si optas por esta postura, recuerda dormir sobre el lado izquierdo, para que así llegue mejor la sangre a la placenta y el peso del útero no recaiga sobre el hígado.

Cojín de lactancia bajo la cabeza

Por su tamaño y adaptabilidad, los cojines de lactancia pueden situarse bajo la cabeza, apoyando los hombros y también los brazos sobre este elemento de descanso. En esta posición, las embarazadas reducen el nivel de presión en la zona dorsal, sobre todo en la parte más alta de la espalda. Para este uso son preferibles los cojines tubulares o tipo churro.

Cojín bajo los gemelos

Muchas embarazadas suelen sentir molestias en las piernas y los pies que derivan del peso de la barriga. Un truco para hacer frente a ellas es colocar el cojín de lactancia bajo los gemelos. El resultado es una elevación de las extremidades inferiores, lo que lleva a una mayor fluidez en la circulación y una mayor sensación de descanso en el tren inferior. Sin duda es la postura ideal si tienes los tobillos hinchados.

¿Qué tener en cuenta al dormir con el cojín de lactancia?

Si quieres utilizar un cojín de lactancia para dormir debes considerar algunos aspectos relevantes que contribuyen a tu descanso y el correcto desarrollo del bebé.

  • Selecciona un cojín adecuado, con una forma y tamaño que se ajuste bien a tu cuerpo.
  • Los cojines de lactancia suelen tener forma tubular o de herradura, pero hay otros modelos interesantes, por ejemplo, en forma de cuña para colocarlo bajo las piernas o la espalda. O cojines 2 en 1 que van unidos con un velcro y con los que puedes apoyar la espalda y la cabeza, además de usarlos como un cojín alargado para apoyar el vientre.
  • Analiza bien el material del relleno y la funda, seleccionando modelos que brinden suficiente soporte y comodidad.
  • Si duermes junto a tu bebé, no coloques el cojín alrededor de su cuerpo ni lo coloques cerca de su cara, ya que puede obstruir su respiración. Y recuerda que este elemento de descanso puede ayudarte a acelerar la recuperación en caso de haber pasado por una cesárea.

Ya sabes cómo dormir con un cojín de lactancia y sacarle el máximo partido, así que solo nos queda animarte a que lo incluyas como accesorio extra para vuestro propio bienestar. ¡No dudes en consultar nuestro catálogo! Hemos seleccionado los mejores modelos, así que consulta la descripción para conocer todos los detalles y saber cómo te pueden ayudar.