21 cosas necesarias para un bebé recién nacido

|
28/10/2024 | Actualizado: 17/12/2024 28/10/2024
3354
21 cosas necesarias para un bebé recién nacido
Compartir:

Ropa, artículos de aseo e higiene, productos y dispositivos para la habitación, utensilios para su alimentación… La lista de cosas que necesita un recién nacido parece larga, más aún cuando es el primero de la familia.

Recopilamos una lista de artículos básicos para el bienestar del bebé y para la tranquilidad de mamás y papás. Te servirá como inspiración si tienes que hacer un regalo o repasar si lo tienes todo listo para la llegada del nuevo miembro de la familia.

Las 21 cosas imprescindibles que necesitas para tu bebé

Las categorías básicas son tres: alimentación, higiene y descanso. La lista incluye artículos en cada una de ellas, que se pueden considerar imprescindibles o, como mínimo, te facilitarán mucho la vida.

A todo ello se suma la ropita, que tendrá que ser la adecuada según la época del año: bodies, pijamas o peleles, gorros, patucos o calcetines, pantalones de algodón y conjuntos de paseo. Añade ropita a la lista, pero con cuidado de no llenar el armario más de lo necesario. ¡Todo se le quedará pequeño enseguida!

¿Qué cosas debo comprar para la habitación del bebé?

Durante los primeros meses, el bebé dormirá en la habitación de los padres para facilitar sus tomas y vigilar que se encuentra bien en todo momento. Durante ese período, incluso después, le servirán los siguientes artículos.

1. Cuna, cuna colecho o cama infantil

Todas son opciones válidas, siempre que se asegure que el bebé está protegido y supervisado en todo momento. El colecho se puede practicar en la misma cama de los padres o en una cuna o cama anexada a la cama de los padres.

Cuna o cama infantil: El bebé dormirá de manera independiente en un espacio diferente a la cama de sus padres. El bebé tendrá un espacio independiente y seguro, pero tener que levantarse para ir a su cuna, especialmente para las tomas, puede cansar.

Colecho: En la cama de los padres o en una cama anexa. Ofrece ventajas interesantes como facilitar la lactancia y aumentar el vínculo familiar. La contrapartida es que los padres podrían descansar peor.

2. Colchón

Busca un colchón con un buen nivel de firmeza, no muy duro pero tampoco muy blando. La idea es que su superficie se ajuste perfectamente a la anatomía de su cuerpo y que el peso quede bien distribuido, para que no aparezcan malformaciones en la cabeza o en la columna vertebral.

3. Protector de colchón impermeable

Una buena funda o protector impermeable mantiene el colchón limpio y libre de ácaros, manchas y derrames de orina.

4. Ropa de cama ajustable

Sábana bajera y funda de almohada, no hay nada más que resulte imprescindible, pues para tapar al bebé basta con el saco de dormir. Solo cuando el pequeño vaya creciendo y adquiera habilidades motrices, se podrán añadir mantas y otras sábanas.

5. Saco de dormir

El saco de dormir evita que el bebé pase frío. Es una solución más adecuada que las mantas o sábanas porque los recién nacidos pueden destaparse o enredarse con ellas.

6. Vigila bebés

Pocos padres prescinden de él por la tranquilidad que aporta. Te permite estar al tanto de cualquier necesidad del bebé cuando estés en otra habitación, incluso interactuar a distancia para tranquilizarlo si tiene funciones adicionales útiles.

¿Qué artículos necesitas para el baño e higiene del bebé?

Los recién nacidos tienen una piel muy delicada y pueden sufrir infecciones. Mantener buenas rutinas de cuidados y aseo es fundamental para preservar su salud. Entre las cosas que necesita un bebé en materia de higiene, hemos seleccionado nueve artículos imprescindibles.

7. Bañera

Hay infinidad de bañeras para bebés, con diseños muy variados entre sí y precios para todos los gustos. Pero los modelos más recomendables son los que tienen forma anatómica, orificio de desagüe con tapón, tubo hermético y están fabricados con materiales termoplásticos y resistentes.

8. Esponja

Las mejores son las que ofrecen un tacto suave, son hipoalergénicas y no alteran el pH de la piel.

9. Jabón suave

Busca jabones o geles específicos para bebés, con un pH cercano a 5,5 y que estén libres de sustancias tóxicas, ya que puedan irritar en la piel.

10. Toallas

Necesitarás al menos dos toallas pequeñas y dos grandes. Si son suaves al tacto y con alta capacidad de absorción, mejor.

11. Cremas hidratantes

Las puedes usar después del baño, para que tu bebé se sienta más relajado y con la piel más hidratada, protegida y cuidada.

12. Pañales

Un recién nacido necesita en torno a 10 pañales diarios. A medida que crece, esta cantidad se va reduciendo. Ten siempre en casa recambios suficientes, pero ve adquiriendo poco a poco porque, entre las tres semanas y el mes de vida, tendrás que cambiar la talla del pañal por primera vez. Luego, a los dos o tres meses, también.

13. Cambiador

Ofrece una superficie práctica y cómoda para cambiar al bebé y, según el modelo, también almacenar enseres que necesitarás tener a la mano cuando lo hagas. Puedes elegir entre un mueble independiente o un cambiador portátil acolchado para colocar sobre la cama o cualquier otra superficie plana.

14. Toallitas húmedas

Nunca faltan ni en casa ni en la bolsa de paseo. Viene bien tenerlas cerca al cambiarle el pañal o si se manchan la carita, las manos o la ropa. Te aconsejamos llevar siempre contigo un paquete o dos.

15. Cremas para el cuidado de la piel

A pesar de tener el máximo cuidado y mantener la piel hidratada, limpia y seca, es frecuente que los bebés sufran problemas como la dermatitis por efecto del pañal. Usa cremas especiales recomendadas.

Lo cierto es que te vendrá bien hacerte con un pequeño botiquín para el bebé que incluya suero fisiológico, termómetro, pinzas y tijeras adaptadas, tiritas y gasas estériles y aspirador nasal.

¿Qué cosas necesitas para la alimentación del bebé?

La recomendación de las autoridades sanitarias es que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses, como sabes. Para asegurar unas tomas cómodas e higiénicas, necesitarás algunos enseres básicos.

16. Biberones y tetinas

Durante las primeras semanas, los biberones sirven para alimentar al bebé con leche materna extraída previamente o para proporcionarle leche de fórmula. Cada uno debe contar con tetinas compatibles. Para las primeras semanas las mejores son las de silicona, que no se deforman y son de flujo lento.

17. Limpia biberones

Son cepillos que se utilizan en exclusiva para limpiar biberones, tetinas y los accesorios del sacaleches, de manera cómoda y efectiva, ya que llegan bien al fondo. Podrás prevenir la aparición de gérmenes y microorganismos dañinos.

18. Cojín de lactancia

Aunque no todas las mamás lo consideran imprescindible, facilita mucho la postura y evita un exceso de tensión que llega a casar. Ya verás que, a la hora de mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, la comodidad es un factor clave.

19. Sacaleches

Si tu bebé no se agarra bien al pecho, no termina de succionar toda la leche disponible o necesitas extraer leche para futuras tomas, el sacaleches te sacará de muchos aprietos.

20. Chupetes

El chupete se puede comenzar a utilizar una vez el bebé se haya habituado a la lactancia. En torno a las tres o cuatro semanas de vida es buen momento para ofrecerle este accesorio. Le ayuda a calmar su llanto, a dormir mejor y a reducir las situaciones de estrés.

21. Baberos de lactancia

Los baberos pueden ser de lactancia, de dentición o de alimentación. Los más adecuados para las primeras semanas de vida son los de lactancia, que evitan que la leche manche en exceso. Se limpian fácilmente y no absorben olor.

La lista de artículos básicos puede ampliarse según las necesidades de la familia. Prácticamente todos los bebés viajan en coche regularmente, por lo que un sistema de retención infantil homologado también es fundamental casi desde el inicio.

No te preocupes, tienes tiempo para hacerte con todo. Si os quieren hacer regalos, solicita cosas útiles de diferentes precios que sepas que vas a utilizar, te dejamos algunas Ideas geniales de regalos para bebé acá. En Bambino encontrarás artículos en todas las categorías, tanto modelos básicos como avanzados que ofrecen diferentes prestaciones y se ajustan a todos los presupuestos. ¡Cuenta con nosotros para equiparte!