¿Cuánta leche debo sacarme con el sacaleches?

|
10/01/2024 | Actualizado: 09/02/2024 10/01/2024
460
¿Cuánta leche debo sacarme con el sacaleches?
Compartir:

Conocer las pautas y factores que influyen en la cantidad de leche que se debe extraer es fundamental para sacar el máximo partido al sacaleches. Se tienen en cuenta las circunstancias personales y las motivaciones, desde salvar la separación puntual del bebé y la madre a donarla a un banco de leche. Los motivos son tan variados que no se puede dar una única respuesta a la pregunta, lo que despierta dudas entre las madres primerizas, sobre todo. Por eso tratamos de arrojar luz en las siguientes líneas.

¿Qué cantidad es normal sacar con el sacaleches?

No todas las madres producen la misma cantidad de leche, ni tampoco su capacidad extractora es similar en diferentes etapas del día. Por la mañana la producción de leche suele ser mayor, a lo que se suma la experiencia y la práctica al usar el sacaleches.

Estimular la extracción y adquirir hábitos constantes en el uso de este dispositivo hace que las madres saquen más leche con cada toma. Generalmente, la cantidad promedio en una extracción habitual ronda entre los 15 y los 60 mililitros de cada pecho.

¿Cuánta leche me debo sacar para una toma?

La cantidad de leche a tomar por el bebé varía en función de su edad y necesidades individuales. Los recién nacidos consumen menos cantidad de alimento, pero van demandando más leche a medida que crecen.

Al margen de ese promedio del que hemos hablado, no existe una cantidad que sea la normal, ya que esto está determinada por las distintas fases de lactancia. Algunas madres pueden extraer de 40 a 60 mililitros por extracción y otras llegan a pasar de los 100 mililitros.

En los primeros días después del parto

Durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, la leche materna es calostro, que es muy rica en nutrientes y anticuerpos esenciales. En este periodo, el estómago del recién nacido es muy pequeño y necesita pocas cantidades de leche en cada toma.

El uso del sacaleches no será tan intensivo como en etapas venideras, pero, de utilizarlo, suele bastar con una extracción de 30 a 60 mililitros. Eso sí, no deseches su poder como medio de estimulación, pues motivará el aumento de la producción. Es una consecuencia similar a la que ejerce la propia succión del bebé.

En la subida de la leche materna

Uno de los momentos cruciales en la lactancia es la subida de leche materna o lactogénesis. Durante este episodio, que ocurre pasados de 2 a 5 días tras el parto, la producción de leche aumenta considerablemente. Además, cambia la composición: del calostro se pasa a un líquido más graso y claro.

Las madres pueden extraer en algunos casos hasta 120 mililitros en una sola sesión con la ayuda del sacaleches, una producción que suele ser más abundante por la mañana. Con el paso de los días, las madres van ajustando su extracción a las necesidades de toma del bebé y a su propia comodidad.

Después de 2 semanas del parto

Dos semanas tras el parto, la producción de leche materna se ha estabilizado según las necesidades alimenticias del bebé. La extracción con sacaleches en esta fase está muy determinada por la frecuencia de tomas y las necesidades individuales de la madre y del niño.

Como cantidad media se pueden extraer algo menos que en la subida de la leche materna, pero todavía es una cantidad importante.

¿Cómo estimular la subida de leche con el sacaleches?

  • Recurre a sacaleches que simulen el comportamiento del bebé al succionar el pecho, con una primera fase de estimulación y otra de succión. A su vez, son preferibles los aparatos que incluyen varias potencias de extracción.
  • Adquiere un sacaleches que se ajuste bien a la medida del pezón, puesto que no todos los senos son iguales. Si no hay un buen encaje, la extracción de leche resulta más difícil y molesta.
  • A la hora de extraer, procura estar relajada para motivar el flujo de oxitocina. Esto estimula el reflejo de extracción de leche. Cuanto más tranquila están las madres lactantes y menos distracciones reciben, más eficaz es la subida de leche.
  • Elige un lugar privado y silencioso, y asegúrate de que los brazos y espaldas están bien apoyados. Muchas madres deciden escuchar música relajante o mantener respiraciones profundas para que la extracción sea más efectiva.
  • Los sujetadores de extracción facilitan el proceso. Firmas como Medela ofrecen este producto en su catálogo, pero si no te haces con uno, sujeta el embudo del sacaleches con los dedos pulgar e índice y con el resto sostén tu pecho.
  • Ve adquiriendo una rutina con comportamientos repetitivos a medida que pasan los días.

¿Qué recipiente usar para almacenar leche materna?

La leche recién extraída debe conservarse en recipientes de vidrio de calidad alimentaria que estén limpios y con tapa. Otra opción son los botes y bolsas de plástico duro que no incluyan bisfenol A (BPA). Una vez almacenada la leche en un recipiente específico, hay que guardarla en el refrigerador o en el congelador.

Como pautas generales, la leche materna recién extraída puede mantenerse a temperatura ambiente por unas seis horas, aunque no es aconsejable utilizarla después de las cuatro horas. En el refrigerador seguirá siendo un alimento nutritivo pasado hasta cuatro días si se conserva en la zona trasera.

Finalmente, si decides congelar las extracciones, puedes volver a utilizarla en los seis meses posteriores.

La cantidad de leche que se puede sacar con un sacaleches no es la misma en todas las madres, pues depende de factores como la frecuencia de extracción o las necesidades de cada bebé. No obstante, sí hay algo que se cumple frecuentemente: estimular la subida de leche con sacaleches funciona mejor cuando este aparato se adecúa a la perfección, al seno y el pezón de la madre. ¡Aprovecha todo su potencial para mantener la lactancia!