El mejor sacaleches manual 2025: guía y comparativa

|
23/01/2025 | Actualizado: 23/01/2025 23/01/2025
353
El mejor sacaleches manual 2025: guía y comparativa
Compartir:

El sacaleches es una herramienta imprescindible para muchas madres lactantes, ya que facilita la extracción en momentos concretos de necesidad. Los modelos eléctricos tienen sus ventajas, pero los manuales continúan siendo una opción práctica y económica que puede amoldarse bien a tus necesidades, dependiendo de cuáles sean. Por eso te ayudamos a identificar el mejor sacaleches manual.

En esta guía te explicamos cómo funcionan, cuándo suelen utilizarse, cómo elegir el mejor y qué modelos te pueden conquistar 2025.

¿Qué es un sacaleches manual y cómo funciona?

El extractor de leche materna manual es un dispositivo diseñado para obtener leche del pecho de manera mecánica, es decir, utilizando las manos. Es la característica distintiva respecto a los eléctricos, que funcionan con motor, aunque hay modelos manuales novedosos de formato manos libres.

El funcionamiento tradicional es similar entre modelos: el embudo se coloca sobre el pecho de manera que crea un sello hermético. Al accionar el mango o manija, se genera un vacío que imita la succión del bebé, por lo que la leche fluye y cae en el biberón o recipiente recolector. Luego se puede almacenar en una bolsa.

Se trata de un dispositivo compacto y ligero que se puede portar fácilmente en el bolso, silencioso y que se limpia bien, porque tiene menos componentes que los eléctricos. Por eso es el elegido por las madres que buscan una opción económica para extraer su leche de manera ocasional en cualquier momento y lugar, sin depender de la corriente eléctrica.

¿Cuándo considerar el uso de un extractor de leche materna manual?

Hay momentos clave durante la lactancia en los que te alegrarás de tener un sacaleches cerca:

  • Reincorporación al trabajo. La vuelta a tu rutina laboral supondrá que no puedas dar el pecho directamente bajo demanda, lo que puede alterar la producción. Para mantenerla y alimentar al bebé en cualquier momento, el sacaleches es un aliado.
  • Congestión de las mamas. La acumulación de leche es frecuente durante las primeras semanas de lactancia, pero es posible que el bebé no quiera tomar en todos esos momentos en los que se siente incomodidad. En esos casos, también es útil el sacaleches.
  • Dificultades para amamantar. La lactancia no siempre resulta cómoda, fluida y fácil, debido a múltiples factores. En algunos casos, el sacaleches puede ayudarte a estimular la producción de leche y facilitar la alimentación.
  • Salidas ocasionales. Si has programado una salida por cualquier motivo, y vas a pasar bastantes horas alejada del bebé, dejar provisiones con ayuda del sacaleches asegurará sus tomas y tu tranquilidad.

Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) cita en su Guía de Lactancia Materna los momentos más adecuados para la extracción. Estos son algunos de ellos:

  • Si el bebé solo toma de un pecho, o toma significativamente más de uno, y necesitas extraer del otro. Puedes intentar hacerlo mientras amamantas.
  • Si el bebé se salta alguna toma.
  • Después de la primera toma de la mañana, cuando notas los pechos más llenos.

Sacaleches manual vs eléctricos

Antes de saber cuál es el mejor extractor de leche manual, te invitamos a pensar qué modelo te viene mejor. Para ayudarte, comparamos sus principales características:

CaracterísticasSacaleches manualSacaleches eléctrico
Precio Más económico Más caro
Portabilidad y usabilidad Fácil de transportar y utilizable en cualquier lugar Más componentes y dependiente de una fuente de energía para funcionar (hay modelos con batería recargable)
Ruido Puede ser más silencioso El ruido del motor suele hacerlos menos silenciosos que los manuales
Velocidad Dependen del esfuerzo manual (aunque hay modelos que no lo requieren), pero suelen ser más lentos Más rápidos
Facilidad de uso y comodidad Requieren esfuerzo continuado para accionar la palanca Actúan de manera autónoma
Control de la extracción Puedes decidir la intensidad, tiempo y duración que extraes Depende de los modos que ofrezca el dispositivo

¿Qué sacaleches manual me conviene comprar?

La revista Consumer recomienda considerar tres factores para saber cuál es la mejor: frecuencia de uso, lugar de utilización y tiempo para la extracción.

Si no sabes qué uso le vas a dar al sacaleches o crees que lo vas a usar poco, quizás no merezca la pena invertir en uno eléctrico. Sin embargo, si prevés que lo vas a utilizar a diario, incluso varias veces al día, te puede resultar pesado extraer manualmente.

Otra opción es usar complementariamente ambos formatos. Por ejemplo, puedes tener en casa uno eléctrico para uso continuo y, además, uno manual portátil para llevar y usar cómodamente en cualquier sitio.

¿Ya te has decidido y quieres un extractor de leche manual económico? Entre los modelos mejor valorados están los siguientes:

  1. Elvie Curve. Es una sacaleches de silicona, pequeño, compacto y muy fácil de usar: basta con presionar la válvula y dejar que el líquido caiga sin necesidad de hacer nada más, gracias a la función manos libres. Puedes colocártelo entre el pecho y el sujetador mientras el bebé toma de la otra mama, siguiendo las recomendaciones de la AEPED. Al ser tan discreto, puedes usarlo en cualquier momento y lugar.
  2. Medela Harmony. Una de las marcas de sacaleches más conocidas. Basta con montar el juego de extracción, colocar el embudo sobre el pecho, accionar varias veces la manija más corta para estimular la producción y luego la más larga, en movimientos suaves y rítmicos.
  3. Lansinoh. Es práctico, económico y tiene un mango ergonómico que muchas madres encuentran más cómodo de accionar. Tiene una cinta para el cuello y una ventosa en la base que evita derrames accidentales, y el embudo se adapta a todos las formas y tamaños de pecho.

Ventajas y desventajas del sacaleches manual

¿Está ganando posiciones la idea de adquirir un extractor de leche manual económico? Recuerda las ventajas y desventajas:

  • Pros. Son más asequibles y su mantenimiento es sencillo, ya que cuentan con menos piezas. El control de la extracción es total porque depende de cómo ajustes la velocidad y el ritmo, según lo que te resulte más cómodo. Además, son ligeros, fáciles de transportar y más silenciosos.
  • Contras. Suelen ser más lentos y, generalmente (con honrosas excepciones) requieren esfuerzo para la extracción, lo que te podría disuadir de usarlo.

Encontrar el mejor sacaleches manual requiere preguntarte por tus verdaderas necesidades y estilo de vida. Si buscas una opción económica que usar en cualquier parte, es el ideal para ti, así que solo te queda comparar modelos. Tomes la decisión que tomes, hazlo pensando en que la lactancia es una experiencia única, y contar con el dispositivo adecuado hará que sea cómoda para ti y el bebé.